viernes, 10 de junio de 2011

NARRATIVA":LAZARO CARDENAS Y LA EXPROPIACION PETROLERA



     NARRATIVA DE LA EXPROPIACION PETROLERA

[LazaroCardenas_10pesos.jpg]

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras.
A este momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conoce como la Expropiación Petrolera y se logró gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas.
          El petróleo es un recurso natural que se utiliza para muchísimas cosas,  se han descubierto muchísimas formas de aprovecharlo, de ahí que sea tan importante para la economía del país que lo produce.
         Todo comenzó en la época del presidente Porfirio Díaz donde él se dio cuenta de  la importancia del petróleo y lo que podía representar para la economía,  entonces expidió  la Ley del Petróleo, por lo que muchas compañías extranjeras pusieron los ojos en México y en su petróleo.
 Tiempo después en el  gobierno de Madero viendo que las compañías extranjeras se quedan con las ganancias del petróleo declaro que estas empresas pagaron un impuesto. Por supuesto que los extranjeros protestaron y las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo, pero los trabajadores de la refinería de "El Aguila", cansados de ser explotados, realizaron una huelga.
Sin embargo, pasaron varios años de huelgas, problemas y salida de los recursos hacia el extranjero, antes de que se tomara la decisión de quitar a los extranjeros los beneficios del petróleo mexicano.
 Hasta que llego el presidente Lazaro Cardenas y cansado de las injusticias convoco a los dueños de las compañias según algunas narraciones de algunos testigos el presidente ofreció a las compañías extranjeras un arreglo en donde les pedía pagar lo que los trabajadores pedían pero de manera retante se le cuestiono que quien garantizaría ese acuerdo.
Fue entonces como el presidente Entonces, el presidente Cárdenas decidió poner fin y anunciar la expropiación petrolera.
Con la ayuda y la aportación de los mexicanos fue como se logro pagar lo que pedían las compañías extranjeras para que el petróleo fuera de los mexicanos.
El presidente convoco a su nación y les pidió el apoyo, segun algunas versiones dicen que la población acudió a este llamado y llevaron con sigo todo lo de valor que tuvieran desde cosas de oro hasta sus chivos y gallinas.


1 comentario:

  1. Buenas Tardes maestra Lupita, muy bien por su trabajo y le agradezco su apoyo cumpliendo con sus actividades. Le reporte que de acuerdo a las actividades en su blog; solo le hace falta la metacognición y las reflexiones finales asi como los elementos de la situación problema.

    Gracias por su participación en este curso.Me he encontrado un poco mal de salud,pero para cualquier duda,llameme o un mensajito y con todo gusto le apoyare.

    ResponderEliminar